viernes, 4 de marzo de 2016

Como Transportar Obras de Arte

Transporte de Obras de Arte

El traslado y transporte de obras de arte a pesar de lo habitual que pueda parecer en el momento actual, es una situación excepcional. Las obras de arte, y el patrimonio artístico, lo más normal es que estén de forma permanente en la misma ubicación y, de forma excepcional, se presten para Exposiciones Temporales entre Instituciones.


Sólo cuando la Exposición y la Institución es lo suficientemente prestigiosa se autoriza su traslado, debido a que implican muchas operaciones y un elevado riesgo de deterioro del patrimonio.


Transporte especializado de Obras de Arte

Veamos algunos tipos de movimientos de 
Obras de Arte entre Instituciones


Exposiciones temporales.
Se trata de eventos con una duración limitada en el tiempo en una sede distinta del origen de la Obra. Estas Exposiciones Temporales algunas veces pueden prolongarse con itinerancias a otras
sedes. En ocasiones estas exposiciones tienen como fin la venta de las obras.

Préstamo de obras de arte.
El préstamo de obras de arte en ocasiones se prolonga en el tiempo más que una exposición temporal, pudiendo llegar en algunos casos a ser de hasta años.

Re-ubicación de colecciones.

La reubicación de colecciones de Arte suelen ser traslados definitivos de las Obras y que normalmente tienen como finalidad cambiar una ubicación permanente por otra. (Traslado de sede a sede de forma definitiva).

Movimientos y Tipos de movimientos de Obras de Arte

Existen dos tipos de movimientos dentro de las instituciones, coleccionistas, galerías de arte, etc....

Movimiento Interno.
Son los movimientos realizados en el interior de la sede en la que la obra u objeto está expuesta o almacenada.

Movimiento Externo.

Son los movimientos que se realizan para que la Obra de Arte salga de la ubicación en la que está expuesta o almacenada de forma permanente, tanto para la exposición temporal, exportación definitiva o venta a Museos, Centros de Arte, Fundaciones, Sedes de gobierno (central, autonómico, municipal), Empresas, Residencias privadas, etc...

Almacén de Obras de Arte

Medios de transporte

Existen diferentes medios de transporte, con características propias que los hacen adecuados a distintos tipos de Obras de Arte. Dependiendo la tipologia de la Obra pueden ser ser más aconsejable unos u otros. Es muy importante conocer y analizar las características del patrimonio que se transporta, su estado de conservación, el tipo de embalaje que lo protege y el lugar a donde se va a transportar, puesto que la duración y el tipo de transporte puede llegar a dañar la Obra. Veamos los tipos de Transporte

Transporte de Arte por Carretera.

Es Transporte por carretera es el sistema más utilizado habitualmente, no sólo por una razón económica. En el transporte por carretera, utilizando la nuevas tecnologías (vía satélite mediante tecnología GPS en tiempo real ), se puede saber en todo momento la situación real del vehículo, por lo tanto, también el de la Obra, el control de las condiciones ambientales dentro del vehículo y la integridad del embalaje, ya que la manipulación de la carga en las rutas se realiza por el mismo personal que nos recogió la Obra en Nuestra Sede. Además, el transporte por carretera ofrece la posibilidad de ser supervisado y escoltado por un coche en el que puede viajar el correo responsable de la institución prestataria.


Transporte Aéreo de Obras de Arte
El transporte aéreo es la segunda modalidad más habitual. Suele presentar ciertos problemas de gestión, puesto que una vez que la carga accede a las instalaciones aeroportuarias, se suele perder el control de la Obra. Esta es una razón por la que es imprescindible la cualificación IATA, para que pueda seguir el tránsito de la Obra hasta la zona de embalaje del aeropuerto y supervisar la carga en la bodega de la aeronave. Para el transporte Aéreo es imprescindible embalar la Obra en una Caja de Madera a Medida y si la obra se va a enviar a EEUU, debemos tener en cuenta que cumpla la Normativa NIM-15 de desparasitacion de la madera.




Transporte Marítimo de Obras de Arte
El Transporte Marítimo suele utilizarse en casos de Obras de gran peso y volumen. Por norma suelen ser Obras que no pueden ser transportadas debido a su gran peso y volumen por vía terrestre o aérea. Suelen ser esculturas de gran formato que realizan viajes intercontinentales. En estos casos se tiene que analizar y entender los riesgos que presenta esta modalidad de transporte debidos a los cambios bruscos de temperatura, humedad, vibraciones dentro de la bodega de transporte y en algunos momentos incluso la posibilidad de inundación parcial de la bodega.


Independiente del medio de transporte que escojamos, sí es muy Importante tener en cuenta que, si realmente queremos tener garantías de que nuestra Obra llegue integra al destino, no debemos vacilar en embalarla correctamente, en un Embalaje de Madera con el interior acolchado para reducir las vibraciones y los posibles golpes tanto en la carga de los camiones como en las bodegas de los aviones.

Embalaje para Obras de Arte en Madera a Medida

Flisx: Especialistas en la Fabricación de Embalajes de Madera a Medida para Obras de Arte.

Si tiene que hacer un envío y no sabe cuánto le puede costar un embalaje de madera a medida, contacte con Mariano Rodriguez mariano@flisx.es, envíeme las medidas y en 24 h tendrá un presupuesto sin compromiso.

NO SE LA JUEGUE... PROTEJA SU PATRIMONIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario