viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Como Embalar un Cuadro para un Transporte Seguro y Sin Riesgos?

Cuando vamos a enviar una Obra de Arte, siempre nos hacemos la misma pregunta.

¿Llegará intacta al destino?

Tras una larga trayectoria profesional fabricando Embalajes de Madera a Medida en el Mundo del Arte, nuestra experiencia nos dice que, a la hora de Embalar una Obra de Arte, lo primero a analizar es el medio de transporte que vamos a utilizar, dependiendo del destino y costes del transporte.

Cuando contratamos empresas de transporte especializadas en ARTE, nos aconsejan el tipo de embalaje a utilizar, dependiendo de la Obra, destino y tipo de transporte. Cuando en el transporte de las obras se tienen que combinar distintos tipos de transporte (Terrestre-Marítimo-Aéreo) o bien si se hace solo Terrestre y durante el trayecto entran en juego enlaces o trasvases en las Rutas, el embalaje de protección es fundamental para la Integridad de las Obras.

Embalajes de madera a Medida para Obras de Arte "Cuadros, Esculturas, Antigüedades"
Cuando Embalamos Cuadros, Esculturas, Antigüedades, etc., no sólo hemos de preocuparnos por los posibles golpes que sufran, sino que también debemos pensar en cómo afectarán a nuestras obras los posibles cambios climatologícos (altas o bajas temperaturas, humedad, etc..)

Es importante tener en cuenta estos factores a la hora de proteger nuestros Cuadros, Esculturas, Antigüedades, etc., bien sea para hacer un transporte en nuestros propios vehículos, transportes exclusivos o transportes colectivos .



¿Sabemos qué tipos de material utilizar en cada uno de los casos?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que transportar obras de arte es una tarea delicada y que se necesita tener una formación específica para aplicar procedimientos y estándares de calidad relacionados con la manipulación de Obras de Arte, que nos garanticen la integridad de nuestras Obras.

Repasemos los materiales utilizados habitualmente para el embalaje de Obras de Arte:

Espuma de Poliestireno Extruido 2,2mm preserva de la humedad y protege la obra durante el embalaje.

Plástico de Burbujas que amortigua impactos leves.

Caja de cartón como complemento al embalaje previo con el Plástico de Burbujas y ayuda a elevar la protección contra los impactos Leves



Jaula o Armazón de Madera, una vez envuelta la obra en Plástico de Burbujas, se mete dentro para hacer del paquete una estructura que ofrezca resistencia estructural, donde la protección contra los impactos se eleva de impactos leves a moderados.

Caja de Madera, fabricada con tablero Fenolico (anti-humedad) interior acolchado y anti-vibratorio, Aro reforzado, Asas y patines inferiores deslizantes para facilitar la manejabilidad, cumpliendo la Normativa NIMF-15 (Transporte Internacional) y donde usted solo tiene que desatornillar la tapa, meter la Obra, poner la tapar y atornillarla, por lo que no tienen que utilizar ninguno de los materiales mencionados anteriormente, y el trabajo extra que esto supone. Este tipo de embalaje es el más idóneo para el transporte de Arte, aunque también es el más costoso, o NO, dependiendo de si hacemos un envío con embalajes más Económicos y la Obra llega integra o dañada. Este tipo de Embalajes es el comúnmente utilizado en el transporte profesional y el más demandados por Museos, Galerías de Arte, Anticuarios, etc... La Caja de Madera es, sin duda, la opción más segura.

Transporte Especializado en la Manipulación de Obras de Arte

Embalar Económicamente una Obra de Arte para el Transporte

Espuma de Poliestireno Extruido: Cortamos un trozo más o menos 15 cms más grande que la obra y envolvemos con mucho cuidado para no arañar la Obra. A continuacion ...
Plástico de Burbujas: Cortamos un trozo del plástico con burbujas lo suficientemente grande como para que envuelva totalmente la Obra. Extendemos la lámina de plástico de burbujas, con las burbujas hacia arriba sobre una superficie plana.
Caja de cartón: Cortamos una lámina de cartón duro con las medidas exteriores, una vez que ya tenemos embalada la Obra con Poliestireno y Burbuja. Colocamos el cartón sobre el plástico y precintamos. Comprobamos que sea lo bastante rígido como para que no se doble. Si queremos, podemos envolverlo en plástico bien apretado, cerrándolo con cinta adhesiva por los bordes para crear un sello resistente.

Como se puede ver, este tipo de embalaje, aparte de ser costoso en materiales y mano de obra, no garantiza la integridad de la obra en el transporte, a no ser que lo llevemos desde un punto a otro en el mismo vehículo.

Si en el transporte van a intervenir distintos medios y se van a hacer distintos trasvases, lo mejor y más seguro sería meterlo en una Jaula o Armazón de Madera, tras hacer todas las operaciones detalladas anteriormente.

Expertos en Manipulación de Obras de Arte

Embalar Correctamente una Obra de Arte para el Transporte

La manera más Segura de Embalar una Obra de Arte (Cuadros, Esculturas, Antiguedades) sin duda es la Caja de Madera. Es la menos Económica pero sí es la más Segura, que es lo más importante. Por todos es sabido que a veces cogemos la opción económica y la obra llega perfecta y, en otras ocasiones, no es así y ahí es donde nos viene el problema. El seguro no cubre el valor total de la obra, el seguro no quiere pagar porque el embalaje no es el correcto, etc... Pero debemos tener en cuenta que lo más importante es que nuestro cliente no puede disfrutar de su compra y nosotros tendremos un montón de problemas y además un cliente enfadado.

Especialista en Montaje de Obras de Arte en Museos -
Galerias de Arte - Fundaciones - Domicilios Particulares


Si tiene que hacer un envío y no sabe cuánto le puede costar un embalaje de madera a medida, contacte con Mariano Rodriguez mariano@flisx.es, envíeme las medidas y en 24 h tendrá un presupuesto sin compromiso.

NO SE LA JUEGUE... PROTEJA SU PATRIMONIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario